El entorno

event
event

San Clemente


Está situado al sur de la provincia de Cuenca, a 110 kilómetros de la capital conquense, y a 80 de la albaceteña, a orillas del río Rus y en la convergencia de las vías A-43 y AP-36.

El municipio de San Clemente es atravesado por el Río Rus, que también cruza por el paraje de Rus (del que toma el nombre). Este río desmboca en el río Záncara. Por ello, el término de San Clemente se encuentra en la cuenca hidrográfica del río Záncara, afluente del Guadiana.



En el término de San Clemente existe una variedad de aves importante, pero de población reducida que debe ser protegida.

La Zona de especial protección para las aves abarca diversos términos municipales de la provincia de Cuenca, pero principalmente en el término de San Clemente y está dividida en dos subzonas, mucho más amplia la del norte.

La importancia de la zona radica en una variada y bien equilibrada representación del conjunto de especies típicamente esteparias, destacando las abundantes colonias de cernícalo primilla (las más importantes de la provincia) y las zonas de pastizales y eriales ocupadas por pteróclidos reproductores. Se trata del segundo núcleo de importancia para la avutarda a nivel provincial. También alberga las poblaciones de alondra de Dupont en estepas más térmicas de la provincia.

Día de Rus

Tras la Venida de la Virgen, el Día de Rus es nuestro segundo día grande o el acto final de nuestra romería en honor a la Virgen de Rus.

Transcurridos los 40 días y 40 noches que la Virgen de Rus pasa en San Clemente y la Virgen del Remedio en la ermita de Rus, las imágenes se disponen a volver cada una a su lugar de residencia habitual siempre coincidiendo con el Lunes de Pentecostés.



Mercado Medieval Renacentista

Coincidente con la víspera del Día de Rus, se viene celebrando desde el año 2000 un mercado medieval en conmemoración al privilegio real mediante el que los Reyes Católicos en 1476, concedieron a esta villa “un mercado franco libre de impuestos y alcabalas”.

El mercado se celebra en la Plaza Mayor y alrededores, para regocijo de vecinos y visitantes que pueden disfrutar de multitud de actuaciones culturales, teatro de calle, música de dulzainas, artesanía y gastronomía, espectáculos de fuego, demostración de cetrería y tiro con arco, malabares y juegos populares que hacen las delicias de grandes y pequeños.